No estas solo...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Simpatectomía videotoracoscópica

Ir abajo

Simpatectomía videotoracoscópica Empty Simpatectomía videotoracoscópica

Mensaje  Admin Mar Feb 10, 2009 11:00 am

Simpatectomía videotoracoscópica



El procedimiento se realiza en sala de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de 0.5 centímetros un poco por debajo de la axila derecha por donde se introduce una minicámara de vídeo de fibra óptica que permite a los cirujanos visualizar todo el interior del tórax con completa claridad.

Se localiza la cadena SIMPATICA y con la ayuda de un avanzado instrumental llamado Bisturí Armónico, que se introduce por una pequeña incisión de puntiforme en la axila, se procede a seccionar o cauterizar la cadena SIMPÁTICA a nivel de la tercera costilla (T3) en la Hiperhidrosis Palmar o Axilar, o de la segunda y tercera en pacientes con enfermedad Facial o Rubor Facial (los ganglios simpáticos T2 y T3 son los responsables del estimular la producción del sudor en estas áreas corporales). El procedimiento se repite en forma idéntica en el lado contrario.

Rutinariamente no dejamos drenaje en el tórax, lo que permite que el paciente regrese a su casa el mismo día de la cirugía (procedimiento Ambulatorio en casi todos los pacientes), y solo en algunos escasos casos el paciente permanece hospitalizado hasta el día siguiente.

Este tratamiento, aunque lógicamente no esta exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante SEGURO y bien tolerado por el paciente. La duración total del acto quirúrgico es de 40 a 60 minutos.

La mejoría sintomática es inmediata y total: el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia y así le permanecerán. El éxito del procedimiento es de prácticamente el 100% para la HIPERHIDROSIS de las manos. En las axilas y la cara hay una disminución del 80% del volumen de la sudoración. Incluso más del 50% de los pacientes mejoran parcialmente de la sudoración en los pies, aunque debe quedar claro que la curación de los pies no es el objetivo de este procedimiento.

El dolor postoperatorio es moderado y de manejo con analgésicos orales. La incapacidad para las actividades laborales y el ejercicio es usualmente menor de una semana. Las cicatrices serán muy poco notables y ameritan mínimos cuidados. Complicaciones como infección, sangrado o neumotórax (aire por fuera del pulmón) son poco frecuentes. El síndrome de Horner es de muy rara presentación (menos del 1%), pues el sitio de la cirugía está alejado del Ganglio Estrellado cuyo daño causaría esta sintomatología.

Se pueden presentar efectos colaterales: el principal es el aumento de la sudoracíon en otras partes del cuerpo en forma compensatoria (Hiperhidrosis Compensatoria), especialmente en espalda, abdomen, muslos o las articulaciones. Se presenta en aproximadamente el 85% de los pacientes, siendo en la gran mayoría leve o moderada y está muy relacionado con las altas temperaturas del ambiente exterior; sin embargo, para casi todos este es un efecto menor respecto a la mejoría de las molestias de la HIPERHIDROSIS PALMAR, FACIAL y AXILAR. La reciente implementación de la técnica quirúrgica con la resección de solamente el ganglio simpático T3, como ahora lo estamos haciendo, ha demostrado en varias investigaciones disminuir la incidencia de Hiperhidrosis compensatoria.

Algunos pacientes (30 %) tienen en los primeros 5 o 6 días postoperatorios esporádicos períodos de sudoración en sus manos que solo duran pocas horas y no reaparecerán posteriormente. El 1% pueden presentar sudoración gustatoria (sudoración al oler o comer algunos alimentos).

Nuestro grupo de trabajo opera pacientes con esta patología en Colombia (Bogotá y Medellín) y en Santiago de Chile. La experiencia acumulada en los últimos cinco años nos permite realizar con alta seguridad este procedimiento.

En conclusión este es un procedimiento que permite la curación definitiva de las personas que sufren de sudoración excesiva por sus manos (Hiperhidrosis Palmar), y una importante mejoría a los afectados de Hiperhidrosis Axilar, Facial y el Rubor Facial, con alta seguridad y excelente satisfacción por parte de los pacientes.


Simpatectomía videotoracoscópica Ciruji10 Simpatectomía videotoracoscópica Ciruji11













Link sobre :

http://www.claudiosuarez.cl/Presentaciones/Simpa_videotoracos_en_hiperhidrosis_y_rubor_facial_Chile_ene08.pdf

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/02/2009

https://hiperhidrosischile.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.